La trucha en Colombia
- rubenchofi22
- 27 jul 2017
- 2 Min. de lectura
La trucha fue introducida en Colombia en el año de 1938, en la laguna de la Tota y debido a su sabor y opción económica de algunas familias, se procedió a su establecimiento en otras regiones del país como la Laguna del Otun en inmediaciones del volcán nevado del Ruiz y posteriormente, al Lago Guamues o Laguna de la Cocha en el departamento de Nariño, aproximadamente a mediados de la década del 40.
La especie se caracteriza por su voracidad y ataque a cualquier presa viva o señuelo artificial, lo que hace las delicias de los pescadores deportivos, ya que su pique y lucha al otro extremo del nylon, no tiene comparación con otras especies de agua fría.
Sin embargo, el ser una especie no autóctona, invasora y de fácil adaptabilidad, es uno de los principales factores en la reducción de la población de otras especies de peces endémicos de nuestros ríos y lagos, situación que en el país apenas está siendo investigada y que en países como Bolivia, Argentina y Chile se ha demostrado la desaparición de otras especies. Es por esta razón fundamental que la trucha no es considerada como una especie que goce de protección especial en Colombia, por lo cual no es usual la pesca de liberación con sentido de conservación.
El pez, puede alcanzar en promedio un tamaño de 62 cms. bajo condiciones de buena calidad de agua y alimentación, y llegar a pesar hasta 4 kilos, sin embargo, bajo condiciones muy especiales en ambientes naturales y con regímenes de alimentación balanceada en cautiverio se pueden encontrar especímenes de mayor peso y tamaño.
La fácil adaptabilidad de la especie en nuestros ríos y lagos y el no encontrar con predadores naturales, permitió en un principio que la trucha creciera en tamaños muy apetecidos por todos los pescadores y las familias rurales para su alimentación, sin embargo este mismo factor ha llevado a que la especie se degenere, por la misma competencia entre ellas, alcanzando la madurez sexual a muy temprana edad y a un tamaño que no excede los 18 cms., lo cual podría justificar para algunos pescadores su captura y su uso en la alimentación familiar.










Comentarios